DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13897
13 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1066
Señora
Eva Torres Marín
Presidenta Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEELL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE
CCAARRIIAARRII
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 de la
Asociación del Adulto Mayor de Cariari
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente a l ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación del Adulto Mayor de Cariari, aprobado por su Junta Directiva
en las sesiones extraordinarias Nos. 113 y 114, realizadas el 25 de octubre y 5 de
diciembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que con los recursos incorporados en el presente documento
presupuestario se financiará la compra de mobiliario y equipo necesarios para el Hogar y
se complementará el financiamiento del Plan de Trabajo 2013 como apoyo de la gestión
de esa Asociación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢33.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-1066 ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: ASOCIACION DEL ADULTO MAYOR DE CARIARI
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13463
04 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0688
Licenciado
Gerardo Ulloa Castro
Secretario Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN Corredora de
Seguros S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.615.510,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el
artículo 5 de la sesión extraordinaria No. 72 celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio BNCS-GG-079-2013 del 25 de setiembre de ese año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la
etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ce ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07277
16 de julio, 2013
DFOE-SOC-0581
Señora
Eva Torres Marín
Presidenta Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEELL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE CCAARRIIAARRII
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01 del 2013 de la
Asociación del Adulto Mayor de Cariari.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 01, correspondiente a l ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación del Adulto Mayor de Cariari, aprobado por la Junta Directiva
en la sesión ordinaria N°. 107, celebrada el pasado 21 de junio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos se utilizarán en la adquisición de un
vehículo y equipo necesario para el adecuado funcionamiento del Hogar de Ancianos
José Oscar Chacón Chacón, según lo establecido en el convenio suscrito con la entidad
pública concedente.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ?30.924,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), Ley
N° 8718, por ?30.924,0 miles, según asignación verificada en la modificación
presupues ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: ASOCIACION DEL ADULTO MAYOR DE CARIARI
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03066
21 de marzo, 2013
DFOE-EC-0140
Licenciada
Gabriela Sánchez Quirós
Auditora Interna
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del BN Corredora de Seguros S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. BNCS-AI-005-2013, del pasado 13 de febrero,
mediante el cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros”, aprobado por la
Junta Directiva en el artículo 8, de la sesión Nro. 54, celebrada el 17 de diciembre del
2012, en donde a su vez se deroga el Reglamento anterior.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci: Expediente (G-2013000398, P-3)
NI: 3778
] ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01002
29 de enero, 2013
DCA-0216
Señora
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad
Anónima y el consorcio GBM de Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación
Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la “Adquisición de un sistema que permita controlar
todas las operaciones que se generan de la Administración de una cartera de seguros” por un
monto total por la solución de $247.058.57 (doscientos cuarenta y siete mil cincuenta y ocho
dólares americanos con cincuenta y siete centavos) y por el mantenimiento post garantía el precio
por hora de $79.22 (setenta y nueve dólares americanos con veintidós centavos)
Damos respuesta al oficio No. L-13226-2012 de fecha 7 de diciembre de 2012 y recibido en este
Despacho el 10 de diciembre de 2012, mediante el cual remite para su correspondiente aprobación, el
contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad Anónima y el consorcio GBM de
Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la
“Adquisición de un sistema que permita controlar todas las operaciones que se generan de la
Administración de una cartera de seguros”.
Mediante oficio No. L-00575-2013 de fecha 21 de enero de 2013 complementado por el oficio
No. L-00634-2013 de fecha 22 de enero de 2013, se remitió documentación adicional producto de un
requerimiento efectuado por este Despacho.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el análisis propio del refrendo al contrato No. 06-2012 sometido a aprobación,
de conformidad con lo dispuesto en los numerales 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, modificado med ...
Fecha publicación: 01/02/2013
Fecha emisión: 29/01/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00110
07 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-0010
Señora
Eva Torres Marín
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEELL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE CCAARRIIAARRII
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2013 de la Asociación del Adulto
Mayor de Cariari
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto inicial para el período 2013 de la Asociación del Adulto Mayor de Cariari,
aprobado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria N°98 del 19 de diciembre de 2012.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de
la población adulta mayor del Cantón de Pococí. En concordancia con lo anterior, se
tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a
remunerar el personal, adquirir materiales y suministros necesarios, así como bienes
duraderos y pago de servicios, para el adecuado funcionamiento de la Asociación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢186.377,6 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este ...
Fecha publicación: 10/01/2013
Fecha emisión: 07/01/2013
Institución: ASOCIACION DEL ADULTO MAYOR DE CARIARI
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO